En enero de 2022, el periodista y presentador de La Linterna en COPE Ángel Expósito, viajó a la capital de Ucrania, a Kiev, en pleno conflicto armado, y conoció en primera persona, entre otras historias, la de un pequeño colegio regentado por tres monjas españolas; Antonia, María Jesús y María. En él enseñan español a niños de familias con escasos recursos económicos, en su mayoría de entre 5 y 10 años, que juegan y aprenden y que, sobre todo, encuentran tranquilidad y refugio.

En medio del conflicto armado, que dura más de 500 días, el periodista dio a conocer esta historia y el día a día de este centro educativo, que necesitaba nuevas calderas, y un ascensor para que las monjas que lo gestionan, de avanzada edad, pudieran acceder a las plantas superiores. Fue entonces cuando la empresa sevillana MP Ascensores intervino ofreciendo la donación de un ascensor de forma solidaria, para contribuir a esta causa benéfica.

“Lo importante es la labor que las Hermanas Dominicas y toda la Congregación de Santo Domingo hacen en Kiev desde hace años, nosotros solo hemos puesto nuestro granito de arena en esta causa”, ha destacado Eugenio Barroso, CEO de MP Ascensores, en una entrevista con el periodista Manuel Salvador en el programa Herrera en COPE.

Este proyecto comenzó el año pasado, e incluso siguió avanzando a pesar de la evacuación del centro por cuestiones de seguridad.

El desarrollo de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración con la empresa local Karat, “que se ha volcado en todo momento”, ha reconocido Eugenio Barroso, así como otras dos personas fundamentales; Lonya y Walter, que han prestado todo su apoyo sobre el terreno.

“MP Ascensores cuenta con una parte empresarial y otra filantrópica, que canaliza la Fundación Valentín de Madariaga y Oya”, ha recordado el CEO de MP, quien ha destacado la amplia obra social y los proyectos que se desarrollan.

Algunas fotos de la recepción y el proceso de instalación del ascensor: