El periódico Heraldo de Aragón publica hoy una noticia sobre el aumento de ventas de MP Ascensores en 2022

Los ascensores para el aeropuerto de El Salvador, para la sede central de Škoda en la ciudad de Mlada Boleslav (República Checa), los del centro comercial Klebert Park en Guyancourt (Île de France) o el que se ha instalado en la estación de Leeds (Reino Unido) son algunos de los proyectos internacionales para los que trabaja la empresa sevillana MP (Macpuarsa) Ascensores, con una fábrica en Malpica con 245 trabajadores, y que exporta el 85% de lo que produce.

El hospital militar de Sevilla, que se ha reformado con ascensores y escaleras mecánicas nuevas, así como los instalados en el Ikea de Almería o los dos elevadores fabricados para uno de los áticos más caros de Madrid son algunos de los proyectos que MP ha realizado para el mercado nacional, que representa el 15% de su cifra de negocio.

Con unas ventas el pasado año de 148,1 millones y un margen de Ebitda del 6,9%, las perspectivas este año son de crecer un 10%. Al menos ese es el objetivo, según Eugenio Barroso, consejero delegado de la compañía. «En 2021 ya superamos las ventas de antes de pandemia. La cifra de negocio fue de 136 millones mientras que 2022 se cerró con un 9% más», recordó.

A pesar de «los cuellos de botella en la producción de determinados componentes y los tensionamientos en el transporte marítimo», unido al elevado coste de la energía, MP Ascensores ha podido incrementar la facturación. Además, explicó el directivo, ni el pasado año ni este, por ahora, se han visto en la necesidad de plantear expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por supuesto, reconoció, han tenido que lidiar con la escasez de materiales férricos como el acero y cobre y de microchips semiconductores, pero aún habiendo pagado más por todo y sin haber podido repercutir más que una parte de esos incrementos a los clientes, han conseguido mayor cifra de negocio. Principalmente, gracias a los mercados internacionales. Tras la invasión de Rusia a Ucrania,  eso sí con «muchas dificultades», confesó, pudieron terminar en 2022 en Kiev varios ascensores para un edificio de oficinas en la calle Diesatinnaya.

Lo que no han logrado, señaló, es que el Ministerio haya tenido en cuenta la manifestación de interés que presentó MP, dentro del Programa de impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial, en enero de 2021, junto a otras 96 empresas de toda la cadena de valor del sector pyme del ascensor y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova). Solicitaban 71 millones para innovar un ‘ascensor integrado, sostenible, digitalizado y competitivo’, pero no ha sido considerado por el Ministerio como proyecto tractor», dijo.

Sin embargo, seguirán trabajando en ‘conectividad voluntaria de alto rendimiento’ que permite anticipar el fallo del ascensor y a veces corregirlo a distancia por medios digitales, sin desplazamiento del técnico de mantenimiento. «En MP tenemos conectados el 20% de los ascensores. En 2022 se han realizado 1.000 operaciones de mantenimiento correctivo a distancia», detalló, precisando que «es todavía una cifra poco significativa pero que va a ir en aumento de forma exponencial», concluyó.