La Asociación de Empresas de Componentes para Ascensores (AECAE) celebró el pasado 24 de enero la V Jornada del Observatorio de Anticipación Industrial. En ella se desarrollaron mesas de debate sobre temas como la velocidad de la transformación digital en el sector industrial, el marco normativo para una nueva realidad tecnológica e industrial y sobre soluciones realistas para la transición energética de las industrias. Además, se realizó un ejercicio de retro anticipación sobre la aplicación de los Fondos Europeos Next Gen.

Por parte de MP Ascensores participó su CEO, Eugenio Barroso, quien analizó la situación actual, incidiendo en que el año 2023 presenta un enorme reto para la ejecución de los fondos Next Gen, lo que “requiere un enorme esfuerzo de gestión por parte de la administración pública, anticipando la información sobre convocatorias, agilizando su lanzamiento y resolución, mejorando las condiciones de participación de las empresas y ganando en transparencia con datos accesibles y actualizados”.

Así, “las economías, a través de todos sus agentes del sector privado y público, deben hacer lo posible para presentar proyectos que absorban los fondos movilizados”, destacó, apuntando que “ejecutar 160.000 M€ es un desafío de tal magnitud que creemos sería inabordable con los mismos plazos de compromiso y ejecución previstos para el PRTR original”.

“La industria del ascensor se ha anticipado a las regulaciones internacionales”

En la jornada también participó Dorota Gryka, responsable de Marca y Mercado de MP Ascensores y especialista en BIM, quien incidió en que “BIM no es solo una maqueta digital; es una oportunidad de entablar las relaciones de confianza con clientes en un entorno de aspiración profesional que todavía está despegando”.

En este sentido, “la industria del ascensor se ha anticipado a las regulaciones internacionales y ha creado un grupo de trabajo en ISO para acordar, mediante consenso, el mejor alcance de la futura normativa BIM para nuestro sector, antes de que cualquier organismo nos lo imponga”.

En cifras, en España  las licitaciones públicas de construcción con el uso BIM han supuesto una inversión de 2,2 billones de euros desde 2017, lo que confirma su impulso.